X1 MK3, TRAKTOR PRO ha vuelto. (Actualizado).

Imagen de la nueva X1 MK3, extraída de la web de Native Instruments.

TRAKTOR PRO HA VUELTO, SI ES QUE ALGÚN DÍA SE FUE.

(Actualizado 06/09/2023)

Han tenido que pasar años para que Native Instruments haya vuelto a ilusionarnos. Estamos ante una nueva entrega de controladoras modulares para Traktor Pro, con la X1 MK3 como punto de partida.

Estéticamente gusta, un diseño cuidado y renovado, con 5 pantallas OLED que facilitan mucho el flujo de trabajo, y los leds RGB configurables, que además funciona como un sistema de notificaciones, como avisarte de forma muy visual de que el track está llegando a su fin, o que el loop está activado. También es bienvenido el nuevo HUB para 3 USB 2.0 que presenta en la parte posterior. Pero todo no es la estética, y no puedes sacar una controladora para TRAKTOR PRO que tenga el “Control Manager” capado, lo más probable es que se solucione en una futura actualización, pero de primeras, es un limitante importante para un dj, TRAKTOR PRO es flexibilidad.

En www.prodjmaps.com realizamos muchos mapeos personalizados, y no hay 2 iguales, cada dj trabaja de forma diferente y tiene unas necesidades distintas. La ventana dedicada en preferencias es buena, pero insuficiente, si en una futura actualización se sumaran más funciones estaríamos hablando de una controladora espectacular. Afortunadamente, desde NI han asegurado que, en un futuro, la limitación del control manager desaparecerá, y se podrán personalizar las funciones nativas más allá de la ventana de opciones que tiene disponible en preferencias, que por cierto, también han anunciado que crecerá en opciones. De momento son promesas, y la realidad es que, en el momento de la publicación, la MK3 es una controladora con muchas limitaciones. Es cierto que esta nueva controladora va a cubrir las necesidades de muchos djs, pero no de los más exigentes que exprimen las funcionalidades de Traktor. (Además, comentar que ya se puede utilizar en MIDI MODE con cualquier otro software compatible con MIDI).

Una de las bondades de Traktor Pro es su flexibilidad en el mapeo, esto es muy bueno, pero a la vez, cuando lanzas un producto casi encorsetado, con pocas posibilidades de personalización, o no las suficientes, es muy probable que no consigas volver a ser un estándar, y eso es lo que posiblemente ha pasado con el nuevo lanzamiento de NI. Pero si NI cumple lo que dice, y le da toda la flexibilidad que promete en el futuro, estamos sin duda ante el nuevo omnipresente de las cabinas. También prometen nuevas capas de funcionalidades, Stems? Mixer FX? Ya veremos.

Algunos esperaban una revolución mayor en la MK3, pero pienso que si algo te ha funcionado muy bien, y que incluso ha llegado a ser un estándar (MK1), lo que tienes que hacer es ir actualizándolo con sentido, y eso es lo que creo que el equipo de NI ha pensado, pero insisto, TRAKTOR PRO es flexibilidad, y sus productos tienes que ser extremadamente flexibles desde el primer día.

Lo mejor de todo es que NI va a presentar una serie de nuevos controladores para Traktor Pro, y eso es bueno, muy bueno. También es esperanzador saber que en el software, a su ritmo, nos van a presentar novedades importantes próximamente. De momento, días antes del lanzamiento de la MK3, estará disponible la versión 3.10 de TRAKTOR PRO, del cual se esperan pocas novedades más que la adaptación de la X1 MK3, mejoras en el metrónomo, mejoras de Itunes (ahora muestra correctamente la portada), mejoras en el uso del jog del CDJ-3000, mejoras en las pantallas S8/D2/S4 y algunas correcciones generales.

Aunque en el momento del lanzamiento, la sensación es agridulce, los anuncios de los “Product Managers” de Traktor son alentadores, y emocionantes, y si se cumplen, estamos ante una versión de la X1 realmente potente, pero a día de hoy y como decía anteriormente, son solo promesas. Seguiremos de cerca las novedades que vengan próximamente.

Nacho Penades

Mapeador, fundador de prodjmaps.com. Deejay profesional desde 1997.

Anterior
Anterior

Stems de REKORDBOX, peor imposible. (Comparativa).

Siguiente
Siguiente

Grabar tus actuaciones, con calidad, nunca fue tan sencillo.